04.- PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DEL MEMORIAL "1875 - VALENCIA A CAUSARÁS - 1953".

04.- PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DEL MEMORIAL "1875 - VALENCIA A CAUSARÁS - 1953".
04.- PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DEL MEMORIAL "1875 - VALENCIA A CAUSARÁS - 1953".

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domingo, 11 de diciembre de 2011

2011-12-11.- Mis memorias en el tiempo, desde 1961 a 2009.

Buenos días,

Lectores y lectoras del Blog:

Mis memorias en el tiempo desde 1961 a la actualidad, me recuerdan en mi dilatado cerebro, la letanía de las siguientes facetas:
  1. Cuarenta y ocho años proyectando, delineando y calculando arquitectura griega y romana, del romanico, de la edad media, del renacimiento, del modernismo, edificios públicos y privados, caminos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, puertos deportivos, canalizaciones de rios y rieras, aviones pioneros, pueblos, ciudades y capitales, en concreto para el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y para la Generalitat de Catalunya, en el Departament de Política Territorial i Obres Públiques.

  1. Para la profesión de la arquitectura moderna en el ramo del diseño y la construcción de interiores, a las ordenes de aparejadores, en concreto para el Sr. Dominguez, del Colegio de Aparejadores de Barcelona.
  2. Para la profesión de la arquitectura moderna en el ramo del diseño y la construcción de edificios públicos a las ordenes de arquitectos, en concreto para el Sr. Josep Antoni Fondevila Nadal, del Colegio de Arquitectos de Barcelona.
  3. Para los colegios profesionales, y en concreto para el "Colegio Profesional de Delineantes de Barcelona", ostentando el cargo de Vocal.
  4. Para las mutualidades profesionales, y en concreto para la "Mutualidad de Delineantes del Colegio Profesional de Delineantes de Barcelona", creando la primera mutualidad de este ramo profesional de los delineantes, ostentando el cargo de Secretario.
  5. Para las Centrales Sindicales Democráticas Españolas, y en concreto para la Central Sindical de CC.OO. y de la C.O.N.C., en la Sección Sindical de CC.OO. de Obras Públicas de Barcelona, ostentando diversos cargos, siendo el que más protagonismo tuve cuando me eligieron de Secretario de Organización, para poder negociar ante las Autoridades Predemocráticas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de Madrid, acompañado siempre por los Diputados de los partidos políticos democráticos de Barcelona, Cipriano García Marquez del PSUC, Eduardo Martín Toval del PSC-PSOE, y Miguel Roca Junyent de CDC; así como, con la colaboración de dos amigos íntimos empleados públicos del DPTOP, J.M.C.P. y J.G.P.; y compañeros de trabajos profesionales militantes de la Central Sindical de U.G.T, y del partido político PSOE, de Madrid, Valencia y Sevilla, y otras ciudades españolas, y entre todos, unidos por una misma fe de izquierdas democráticas, sindicales y laborales, hicimos posible la creación de la Ley 36/1979, de amortización de plazas del Cuerpo de Delineantes Funcionarios Interinos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y creación de 149 plazas de Técnicos Auxiliares de Proyectos y Obras del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, siendo votada y aprobada esta Ley de ámbito estatal, por la mayoria de los Diputados del Congreso y del Senado Español, y con la firma del Presidente del Gobierno Español Adolfo Suarez Peña y del Jefe del Estado Español, el Rey Juan Carlos I de Borbón.
  6. Continué trabajando y colaborando como miembro del Comité de Centro e Intercentros, ostentando el cargo de Secretario, y en una de las muchas facetas encomendadas por las Asambleas Democráticas de Empleados Públicos del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, tuve la posibilidad de participar con la colaboración de más miembros del Comité Intercentros del Departamento, en la negociación de los traspasos del personal funcionario, interino, laboral y contratado del Estado Español a la Generalitat de Catalunya, en las conversaciones que se llevaron a tal efecto, ante el President Jordi Pujol Soley, en el Palau de la Generalitat de Catalunya.
  7. Y desde el año 1994 hasta 1999, como promotor, co-fundador y ostentando el cargo de Secretario, en la creación y desarrollo de los Estatutos, la administración y organización, así como la dirección de la redacción, impresión, montaje y distribución de libros y propuestas de todo tipo, por todos los Departamentos de la Generalitat de Catalunya, para promocionar y crear puestos de trabajo para las personas discapacitadas intelectuales límite, con la participación y colaboración de los miembros de la Junta Directiva, Colaboradores, Licenciados en Derecho, y Políticos del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, y con la entrega total hacia el Proyecto Social, por parte de los promotores y co-fundadores, el Vice-Presidente, P.A.A. y el Presidente, J.G.P., todos miembros asociados, dentro de la "Associació Catalana Nabiu, per la integració laboral dels discapacitats psíquics borderlines, en les Administracions Públiques de Catalunya y de l'Estat Espanyol".
  8. Pero el destino me tenía reservado unos últimos proyectos de gestión y promoción, investigar y escribir las biografías de los miembros de la "Saga Causarás", en el Arte y la Aeronáutica Pionera. Vease el Arte en la página web de nombre, "Escultores Causarás. Ricardo y Luís Causarás", en los dominios, http://www.causaras.org/ y http://www.causaras.eu/; y en los blog's de nombre, "Escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953)", en http://luiscausaras.blogspot.com/; y "Escultor y pintor Luís Causarás Tarazona, (Valencia, 24-07-1902 - Madrid, 12-05-1985)", en http://luiscausarastarazona.blogspot.com/
  9. Así fue que en el verano del año 2003, con motivo de la celebración mundial del "Primer Centenario de la Aviación en EE.UU.", los actos oficiales que se programaron en la Generalitat de Catalunya, y concretamente, en el Departament de Política Territorial i Obres Públiques, por la Direcció General de Ports i Transports, me obligó ha involucrarme nuevamente, para promocionar e intentar en el seno de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, construir nuevamente el que fue el primer avión de forma triangular en los planos sustentadores, con estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, construido en España entre los años de 1905 a 1909, el "Aeroplano-Monoplano Causarás". Vease la Aeronáutica Pionera, en la página web de nombre, "Aeronáutica Pionera. "Monoplano Causarás" de 1909", en los dominios, http://www.causaras.es/ y http://www.causaras.net/; y en el blog de nombre, "AMC-1909. Una Odisea Aeronáutica Mundial", en http://causaras.blogspot.com/



Finalmente no fue posible construirlo por parte de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, pero si que será posible verlo construido como maqueta estática a escala 1:10 del natural, dentro de dos o tres años, en las instalaciones de la "Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana", con motivo de la inauguración del "Museo Aeronáutico de la Comunidad Valenciana". Vease la patente de invención en la página web de la Generalitat Valenciana y la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, en http://www.centenariaviacio.gva.es/




El "Aeroplano-Monoplano Causarás", fue una obra de arte industrial pionera de mi abuelo, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), genial escultor, pintor, constructor, inventor, Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, y Profesor de Dibujo Técnico y Artístico de la Escuela Elemental de Artes Industriales de Valencia, que construyó e hizo volar varias veces a su avión prototipo pequeño con motor, en las instalaciones militares del Ejercito de Tierra Español, en Paterna (Valencia) a finales del año 1908, gracias a la colaboración de su amigo el Capitán de Ingenieros del Ejército de Tierra, Don Alfredo Kindelán Duany, avión de alto secreto militar del Gobierno del Rey Alfonso XIII.







 

Tras unas vicisitudes y errores cometidos por los políticos y militares de la época, al percatarse que Europa y los EE.UU., estaban más adelantados economica, tecnica y militarmente con la construcción de aviones biplanos, desestimaron a principios del año 1909, continuar con los trabajos de investigación, diseño, construcción y vuelos del prototipo grande sin motor, pero en espectativa de tener un motor, ya que así, con tiempo lo hizo posible para este avión militar, el Capitán Alfredo Kindelán Duany, que gestionó la solicitud de compra ante el Ayuntamiento de Valencia.













Pero los errores políticos y militares de la España Monarquica, de principios del siglo XX, y de principios de la Era Aeronáutica Mundial, se ocultaron a beneficio de unos pocos y corruptos políticos del Gobierno Español de Madrid y Valencia, y en España, nunca jamás se supo nada de nada, hasta el año 2003, de la existéncia del "Aeroplano-Monoplano Causarás", avión que fue el primero en construirse y patentarse para usos militares y civiles en España, ante la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia, el día 20 de Julio de 1909, y dado a conocer a la opinión pública española de Madrid, Valencia, y Barcelona a través de la prensa escrita, durante los tres dias siguientes, en los diarios "El Radical", "El Mercantil Valenciano", "La Correspondencia de España", "La Correspondencia de Valencia", "Las Provincias", "El ABC", y "La Vanguardia".










Tuvieron que transcurrir todavía 60 años más, después de la construcción y vuelos del primer avión militar y civil español de forma triangular en los planos sustentadores, el "Aeroplano-Monoplano Causarás", para que en Europa y los EE.UU., los Ingenieros Aeronáuticos, se decidieran por el diseño y construcción de lo que ellos denominaron en secreto, aviones O.V.N.I., ya que así les conocemos todos a estos aviones futuristas de formas triangulares en los planos sustentadores, como fueron y como son, el avión norteamericano "Valkyrie", y otros aviones posteriores militares y civiles, por poner unos ejemplos recientes, como el avión civil anglo-francés "Concorde", el avión militar norteamericano "F117A-Nightawk" y el "B-2 Spirit Stealth Bomber", y las naves aeroespaciales "Transbordador Atlantis".


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