04.- PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DEL MEMORIAL "1875 - VALENCIA A CAUSARÁS - 1953".

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04.- PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DEL MEMORIAL "1875 - VALENCIA A CAUSARÁS - 1953".

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domingo, 11 de diciembre de 2011

1965.- La 5ª Jefatura Regional de Carreteras de Cataluña y Baleares


5ª Jefatura Regional de Carreteras de Cataluña y Baleares

Sección y Negociado de Delineación

En el mes de Agosto del año 1965, inicié mis trabajos de colaboración profesional como delineante, en la "Oficina Técnica de la 5ª Jefatura Regional de Carreteras de Cataluña y Baleares", con contrato administrativo de duración de tres meses renovables, siendo destinado al "Negociado de Delineación", y a las ordenes directas del jefe, Sr. Gregorio Roldán Díaz, funcionario de carrera del "Cuerpo de Delineantes del Ministerio de Obras Públicas".




Este a su vez, estaba a las ordenes del jefe de la "Sección de Delineación", Sr. Gazquez, de profesión aparejador, técnico que se encargaba de supervisar y coordinar los trabajos que realizaban previamente los ingenieros de caminos, industriales, montes, minas, aeronáuticos, arquitectos, y sus ayudantes técnicos de diferentes profesiones, como fueron los ayudantes de obras públicas, aparejadores, delineantes de obras públicas, fotogrametristas, técnicos auxiliares de proyectos y obras, delineantes, secretarias administrativas, y otras profesiones diversas.



Una gran mayoría del personal técnico y administrativo que trabajó en aquella "Oficina Técnica", fuimos empleados públicos con "contratos administrativos", trabajando en las secciones de fotogrametría, planeamiento, proyectos, infraestructuras, obras, materiales, conservación, administración y pagaduría, así como también, los empleados extranjeros alemanes y norteamericanos contratados por el "Gobierno del Estado" a través de concordatos internacionales de colaboración mutua, trabajos que realizaban ingenieros de obra civil y sus ayudantes, colaborando conjuntamente con los ingenieros y técnicos españoles, en las nuevas tecnologías que se empezaban a introducir en las empresas públicas y privadas españolas, con maquinarias y aparatos diversos aplicados en las oficinas técnicas de obras públicas, usados con éxito en sus países de origen, menciono como más destacados, el diseño y cálculo de los trazados en planta de las carreteras y autopistas, con la utilización de las "Tablas Alemanas del Die Klotoide", el uso de plantillas de madera y de plástico transparentes a escalas distorsionadas horizontalmente y verticalmente, para diseñar las curvas de acuerdo de las parábolas "Kv", en los perfiles longitudinales de las carreteras y autopistas, la revolución del papel plastificado "Herkulene", para dibujar las cartografías de los terrenos existentes y los nuevos trazados, los tiralíneas sencillo y doble de "Iridium", la pluma y cartuchos para tintas negra y de colores del "Graphos", el método mecánico de rotulación escrita con plantillas "Leroy", la mecanización de los cálculos matemáticos y de precisión, en los diseños y cálculos de los trazados de las carreteras y autopistas, con las calculadoras "HP" y "Olivetti", y el estudio y análisis práctico de la "Norma de Trazado de Carreteras 3.1-IC".




Toda esta nueva tecnología y muchísimo más saber teórico y practico, lo aprendimos todos los profesionales delineantes, de nuestros jefes delineantes funcionarios de obras públicas, y de los ingenieros españoles, alemanes y norteamericanos, trabajos y conocimientos desarrollados por la mayor parte de nosotros, y que pudimos aplicar con éxito, en colaboraciones profesionales como autónomos, para otros ingenieros y arquitectos de empresas públicas y privadas de obras públicas de Cataluña y España.


El "Negociado de Delineación de la 5ª Jefatura Regional de Carreteras de Cataluña y Baleares", como así se llamaba en aquella época que nos toco vivir y sufrir, ya que fueron años difíciles e inestables desde el punto de vista económico y político para todos los españoles y españolas que tuvimos que trabajar en sus oficinas técnicas, estuvo formado unas veces entre 20 a 15 delineantes con contrato administrativo, no fijos, amenazados cuando se acercaban los meses de Noviembre y Diciembre de la perdida del puesto de trabajo, por los motivos que fuera, la mayor parte de estos, de índole económica, política y militar, ya que España, desde el año 1936 a 1975, fue políticamente una dictadura militar, arropada por ideologías de ultraderecha política, económica y religiosa.




Una mañana del Otoño del año 1965, los delineantes contratados administrativos, decidimos reunirnos en grupo para hacernos unas fotos de recuerdo de nuestra amistad y estancia en aquella "Oficina Técnica", que estaba situada al final de la Calle Capitán Martín Busutil, s/n, de Barcelona. Se trataba de unos barracones de madera y plafones de hormigón, pintados de colores blanco y gris respectivamente, de dos módulos adosados, uno con planta baja y piso superior, y el otro solo de planta baja, con ventanas externas relativamente bajas, que algunas de ellas además servían de soporte de los aparatos extractores del aire acondicionado que teníamos para uso del verano e invierno, y ventanas, que también utilizábamos de vez en cuando, para salir a toda prisa por ellas al exterior, motivados por el horror y miedo que nos producía ser atacados y mordidos por la fiera salvaje del perro pastor alemán de propiedad del Guarda, único vigilante por las tardes y noches de toda la "5ª Jefatura Regional de Carreteras de Cataluña y Baleares".


2 comentarios:

Adriano dijo...

Muy interesante la vida en esos tiempos y muy complicada si la comparamos con la actual, especialmente, como soy, otro ingeniero de caminos mas, a nivel de como se desarrollaban los trabajos, ya que los medios han evolucionado muchísimo.

Estando buscando información sobre documentación generada para la 5ª Jefatura Regional de Carreteras de Cataluña y Baleares, ¿qué fue del archivo de proyectos?. Ando buscando un proyecto relacionado con una concesión en la sierra del Cadí, allá por el 1973 y no se por donde empezar.

Muchas gracias y enhorabuena por su blog, su comentarios y artículos, a los jóvenes, nos dan la oportunidad de apreciar lo que tenemos, aunque pueda ser mejorable.

Luis Causarás Tarazona dijo...

Sr. Adriano, actualmente 53 años después de 1965 que es el artículo publicado, si Usted quiere consultar los proyectos de trazado o proyectos constructivos o proyectos modificados, de la 5ª Jefatura Regional de Carreteras de Barcelona, deberá solicitar información previa en el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya en Barcelona.

Esta sede oficial se encuentra en la Avinguda de Josep Tarradellas, 2-4-6, de Barcelona, entra en Recepción de la planta baja, pasa por el arco de control policial y solicita visita con el Sr. Xavier Flores, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Director General d'Infraestructures i Mobilitat Terrestres. Y cuando le acompañen hasta el despacho de dicho Director General le pide poder acceder a los Archivos Generales que la Direcció General mantiene en el Municipio de Terrassa (Barcelona), y si no los han cambiado de ubicación, allí tiene Usted las decenas de tomos encuadernados y en bandejas los centenares de planos en papel vegetal y papel alemán "Herkulene" de los proyectos y obras de la 5ª Jefatura Regional de Carreteras.

Es posible que al ser documentación histórica y técnica de la época franquista ya no esté allí en los Archivos Generales de Terrassa, y fueran o no, escaneados los tomos, las memorias y los planos en formato para consultas digitales y los originales quizás destruidos por el gran espacio que ocupaban, en consecuencia deberá también en el mismo edificio de la sede oficial del Departament visitar la Biblioteca!, quizá allí también le podrían suministrar información del pasado, de la 5ª Jefatura Regional de Carreteras de Barcelona.

Y en última instancia si en el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, no tuvieran nada de nada de documentación, memorias y planos de la época franquista de la 5ª Jefatura Regional de Carreteras de Barcelona, deberá ponerse en contacto con el Ministerio de Fomento del Gobierno del Estado Español en Madrid.

3 de marzo de 2018, 12:14

¡¡¡ CREER EN LOS VALORES DE LA VIDA, EL ARTE, LA MÚSICA, EL CANTO Y LOS COROS !!!