Lectoras y lectores del blog:
Al cabo de tres años de las investigaciones iniciadas el año 2011 por parte del Sr. Daniel Pallejà Blay, Cofrade de la Reial Germandat de Jesús Natzarè de Tarragona, sobre la obra de arte sacro "La Presa de Jesús", de propiedad de l'Associació del Pas de la Presa de Jesús de la Confraria de Pescadors de la Setmana Santa de Tarragona, descubrió por Internet al comunicarse con el blog de nombre, que era una obra de arte sacro del año 1955 realizada por dos escultores, el escultor Luis Causarás Tarazona (Valencia, 1902 - Madrid, 1985), profesor de dibujo artístico superior al natural y de estatua de 1936 a 1972 y secretario de 1966 a 1972 de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Casa Llotja de Barcelona, autor de los cinco originales del boceto de terracota y de los cinco originales de yeso de 0,80 m. de altura,
y del amigo de éste, el escultor imaginero Jaume Satorres Capell (Barcelona, 1893 - La Selva del Camp (Tarragona) 1991), autor de las cinco tallas de madera de 1,80 m. de altura que firmó, y que fueron pintadas y policromadas por el escultor imaginero Josep Espelta Graciot (El Figaró (Barcelona), 1901 - Barcelona, 1973),
El año 2012 con motivo del nombramiento del Sr. José Luis Causarás Castelló, hijo del escultor Luis Causarás Tarazona, de abanderado de l'Associació del Pas de la Presa de Jesús de la Confraria de Pescadors de la Setmana Santa de Tarragona, al no poder asistir al evento sacro por causas personales, pensó José Luis Causarás, que quizá algún día de los años venideros, podría enseñar al público español y extranjero de la Comunidad de Madrid, de Catalunya (Barcelona, Badalona, Tarragona y Reus), de la Comunidad Valenciana, (Valencia, Paterna, Torrent y Gandia), de la Comunidad de Castilla-La Mancha (Hellín), de la Comunidad de Murcia y de la Comunidad de Extremadura (Badajoz), en exposiciones de arte civil y sacro, las esculturas y pinturas de arte civil y el avión pionero de su abuelo, el escultor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953) que se expusieron ante el público de 1890 a 1953,
y las obras de arte sacro modeladas de terracota y yeso para su amigo el escultor imaginero Claudio Rius Garrich (Barcelona, 1893 - Barcelona, 1970), que las tallaron de madera y pintaron de policromía escultores murcianos, andaluces, gallegos y castellanos anónimos que trabajaron en el taller de escultura "Claudio Rius, Arte Sacro" sito en la Calle Rosellón, 198, bajos de Barcelona, para el escultor imaginero Ilmo. Sr. Don Claudio Rius Garrich, y a la entrega de los trabajos (más de 2.000 imágenes sacras en el periodo de 1939 a 1970) a sus clientes de la iglesia católica solo las firmaba, obteniendo además numerosos premios nacionales desde 1939 a 1970 del partido político de la época franquista Falange Española Tradicionalista y de las JONS, así como premios internacionales de los gobiernos de los Estados Sudamericanos donde les vendió magnificas obras de arte sacras auspiciados por la iglesia católica del Opus Dei, y que se exponen ante el público,
Pero evidentemente, para poder poner en práctica todo esto y posiblemente mucho más, solicitaremos la colaboración económica de los bancos españoles representados en la Fundación "Bancaixa" y la Fundación "la Caixa", así como la colaboración de las instituciones públicas del Gobierno del Estado y de las Comunidades Autónomas de Madrid, Catalunya y Valencia, de las instituciones religiosas católicas de la Conferencia Episcopal Española y de la Conferencia Episcopal Tarraconense dependiente del Vaticano de Roma (Italia), así como de coleccionistas privados españoles, y para la importación a España de las obras de arte civil y sacro de estos escultores y pintores españoles depositadas en Europa y México, solicitaremos la colaboración de las Embajadas de la Ciudad del Vaticano de Roma en Italia, de Irlanda, del Reino Unido y de México.
- De 1900 el busto de terracota "Sorolla", expuesto en la Exposición Regional Valenciana de 1908, y desde 1987 en el Catalogo de la Dirección General del Patrimonio Nacional de España y en el Cataleg del Patrimoni Cultural Moble de Catalunya, de colección particular,
- De 1901 el original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Joaquín Sorolla Bastida, que una copia fue incrustada en la estatua de yeso "Sorolla", expuesta y premiada en la "Exposición General de Bellas Artes de Madrid", y desde 1987 en el Catalogo de la Dirección General del Patrimonio Nacional de España y en el Cataleg del Patrimoni Cultural Moble de Catalunya, de colección particular,
- De 1906 el abanico nupcial de marfil de S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo, esposa de S.A.R. el Príncipe Don Fernando de Baviera (Alemania), del Patrimonio Nacional del Palacio Real de Madrid,
- De 1907 el abanico de verano de marfil de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo, del Patrimonio Nacional del Palacio Real de Madrid,
- De 1908 la caja de marfil del porta-fotos de la Exposición Regional Zaragozana, del Patrimonio Nacional del Palacio Real de Madrid,
- De 1909 el avión militar y civil de ala delta rígido patentado con el número 46.026 el 20 de julio de 1909 en la Delegación de Fomento y en el Gobierno Civil de Valencia de nombre "Aeroplano-Monoplano "Causarás", expuesto en el Palacio de la Industria de la "Exposición Regional Valenciana de 1909 a 1910" y publicitado en la prensa nacional de Madrid, Valencia y Barcelona con motivo del patentado, y once días después del 9 de julio de 1909 fecha de la declaración de guerra internacional de España contra Marruecos. Avión en construcción desde mediados del año 2012, de la réplica a escala natural y apta para el vuelo por radio-control y por pilotos deportivos, por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana para su futuro Museo Aeronáutico de la Comunidad Valenciana,
- De 1927 las tres esculturas de yeso "La Aguadora", para la decoración de la Plaza de Catalunya de Barcelona con motivo de la Exposición Internacional de 1929, del Museu Nacional d'Art de Catalunya,
- De 1930 el original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Joaquín Sorolla Bastida de 1901, que fue fundida en una copia de plata oxidada y regalada por los valencianos y valencianas de la "Casa Valencia" de Barcelona el 5 de agosto de 1930, siendo depositada en el Archivo General del Ayuntamiento de Valencia, y expuesta desde finales de 2013 a finales del mes de marzo de 2014, en la Exposición "BSB - Tres amigos valencianos, Benlliure, Sorolla, Blasco",
- De 1932 la foto de la Falla "Bruto", del Museo Fallero de Valencia,
- De 1940 a 1953 las estatuas de tamaño natural de paracera de los toreros españoles "Manolete", "El Gallo", "Gallito", "Belmonte", "Arruza", del Museo Taurino de México,
- De 1890 a 1953 esculturas y pinturas de colecciones particulares de las Comunidades Autónomas de Madrid, Catalunya y Valencia,
- De 1892 a 1953 esculturas de tripticos medievales de marfil de colecciones particulares de Francia.
- De 1929 el busto-retrato de bronce "Vicente Blasco Ibáñez", expuesto en la Exposición Internacional y en la Exposición de Bellas Artes de la "Casa Valencia" de Barcelona, de colección particular,
- De 1933 la escultura de bronce "Trallero", expuesto en la Expositione du Grand Palais des Beaux Arts de París (Francia),
- De 1944 la escultura del boceto de yeso pintado de color beige "Neptuno Niño", expuesto y premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, de colección particular,
- De 1944 la escultura del original a tamaño natural de yeso pintado de color beige "Neptuno Niño", expuesto y premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, de colección particular,
- De 1944 la escultura del original a tamaño natural de mármol blanco "Neptuno Niño", expuesto y premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, y expuesto desde 1947 en los jardines del Palacio-Masía del Conde de Godó de Teià (Barcelona),
y las obras de arte sacro modeladas de terracota y yeso para su amigo el escultor imaginero Claudio Rius Garrich (Barcelona, 1893 - Barcelona, 1970), que las tallaron de madera y pintaron de policromía escultores murcianos, andaluces, gallegos y castellanos anónimos que trabajaron en el taller de escultura "Claudio Rius, Arte Sacro" sito en la Calle Rosellón, 198, bajos de Barcelona, para el escultor imaginero Ilmo. Sr. Don Claudio Rius Garrich, y a la entrega de los trabajos (más de 2.000 imágenes sacras en el periodo de 1939 a 1970) a sus clientes de la iglesia católica solo las firmaba, obteniendo además numerosos premios nacionales desde 1939 a 1970 del partido político de la época franquista Falange Española Tradicionalista y de las JONS, así como premios internacionales de los gobiernos de los Estados Sudamericanos donde les vendió magnificas obras de arte sacras auspiciados por la iglesia católica del Opus Dei, y que se exponen ante el público,
- La imagen del Cristo del Convento de la Diagonal de Barcelona,
- La imagen del Cristo de la Semana Santa de Badalona,
- La imagen del Ángel del Paso "L'Horació a l'Hort" de propiedad de l'Associació La Salle de la Semana Santa de Tarragona,
- La imagen del Cristo de la Semana Santa de Ciudad Real,
- La imagen del Cristo de la Semana Santa de Hellín (Albacete),
- Las cinco imágenes del Paso de La Presa de Jesús de l'Associació de Pescadores de Tarragona,
- La imagen medieval de Nuestra Señora María de Valvanera Patrona de La Rioja que se venera en la Concatedral de Logroño,
- La imagen de Santa Gema de la Iglesia Parroquial de Santa Gema de Barcelona,
- La imagen de Santa Joaquina Vedruna de Más de Vic, en los Museos y la Galería Pontificia del Vaticano de Roma (Italia),
- De 1957 las imágenes sacras del Belén de la Iglesia de Santa Inés de Belfast en el Ulster (Reino Unido),
- De 1958 la imagen sacra del pastor adorando al Belén de la Iglesia de Santa Inés de Belfast en el Ulster (Reino Unido),
- De 1958 la imagen sacra de Santo Domingo del Colegio de las Hermanas Dominicas de Cabra de Dublín (Irlanda),
Pero evidentemente, para poder poner en práctica todo esto y posiblemente mucho más, solicitaremos la colaboración económica de los bancos españoles representados en la Fundación "Bancaixa" y la Fundación "la Caixa", así como la colaboración de las instituciones públicas del Gobierno del Estado y de las Comunidades Autónomas de Madrid, Catalunya y Valencia, de las instituciones religiosas católicas de la Conferencia Episcopal Española y de la Conferencia Episcopal Tarraconense dependiente del Vaticano de Roma (Italia), así como de coleccionistas privados españoles, y para la importación a España de las obras de arte civil y sacro de estos escultores y pintores españoles depositadas en Europa y México, solicitaremos la colaboración de las Embajadas de la Ciudad del Vaticano de Roma en Italia, de Irlanda, del Reino Unido y de México.
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